Mostrando las entradas con la etiqueta Social. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Social. Mostrar todas las entradas

viernes, 22 de febrero de 2019

Adolescencia interrumpida tras embarazo



La adolescencia comprende desde los 10 hasta los 19 años, según la Organización Mundial de la Salud. En ciertos casos la adolescencia se interrumpe cuando la joven queda embarazada; es que una de cada cinco mujeres en el mundo ya han procreado antes de los 18 años y cada año se producen 16 millones de nacimientos en mamás adolescentes.

Ser madre entre los 20 y 35 años, sería la edad mas apropiada y con menos riesgos para la salud de la madre y del bebé puesto que, las adolescentes no están preparadas ni física y ni emocionalmente para la etapa de la maternidad y asumir responsabilidades.

Las adolescentes que quedan embarazadas presentan diversas complicaciones, entre estos están: mala nutrición, pues carece de nutrientes esenciales para el buen desarrollo del bebé, incrementa el número de abortos espontáneos, partos prematuros (antes de las 37 semanas), los bebés tienen bajo peso ya que la inmadurez de su cuerpo hace que su útero no se haya desarrollado completamente, en niñas menores de 15 años es mas probable que el bebé al nacer tenga malformaciones.


Se recomienda que los jóvenes tengan una buena educación sexual, empezando en la familia. Es importante informar sobre los riesgos y complicaciones del embarazo en esta etapa adolescente y los numerosos cambios que se producirán desde que la adolescente quede embarazada.

La comunicación en la familia es lo esencial, por tanto, debe haber un diálogo abierto y transparente, pues así tendrán mas información a su alcance.












Redacción: Teresa Proaño, Marilyn Cobos
Fuente: https://www.guiainfantil.com/articulos/embarazo/embarazo-adolescente-riesgos-y-consecuencias/




miércoles, 20 de febrero de 2019

Clausuran bares en Machala


Foto: Jhonny Crespo
En la denominada zona rosa de Machala, han ocurrido diferentes hechos delictivos, motivo por el cual se han ejecutado diversos operativos. Los mismos dejaron como resultado once bares y tres ciudadanos detenidos.

El personal del Ministerio del Interior y la fuerza pública procedieron con la intervención e inspección a las personas que estaban en los establecimientos de diversión nocturna, supuestamente estos lugares fueron suspendidos por no cumplir las normas de seguridad.

"Tenían permiso como bar, pero ejercían la actividad como barra-bar, donde habían chicas que llamaban a los clientes fuera del negocio", expresó Luis Limones, intendente de policía de El Oro.

Cerca del lugar, mientras las autoridades colocaban los determinados sellos de clausura, una moto estacionada en la calle Colón, estaba siendo robada y la dueña del vehículo gritó alertando a los gendarmes que estaban en el lugar, logrando así que el supuesto sospechoso fuera capturado.



Redacción: Teresa Proaño, Marilyn Cobos
Fuente: Diario "Extra"
Foto*: Jhonny Crespo

lunes, 18 de febrero de 2019

Esperanza para los canes en Corea del Sur




Foto: Cuenta de Twitter @HSIGlobal
Foto: Diario El Comercio (Cuenta de Twitter @HSIGlobal) La carne de canes en Corea es consumida por los ciudadanos sin problema alguno, para ellos es normal degustar platillos que incluyan este tipo de carne, sin embargo tras el lanzamiento de una película animada llamada “UnderDog”, en la que se refleja el sufrimiento que tienen estos animales al ser maltratados y usados para el consumo humano, el alcalde de Seúl (Corea del Sur) Park Won-soon tomó la decisión de cerrar mataderos de perros y otros lugares en donde se usan a estos animalitos con fines espantosos.
Gracias a esta animación se logró que autoridades como Won-soon reflexionen sobre lo importante que es mantener a salvo a estos seres vivos, con este proyecto se intentará erradicar restaurantes y mataderos que utilizan a perros callejeros para un propósito malo, también durante su gobierno se han eliminado varias carnicerías;  "Actualmente quedan uno o dos (mataderos de perro). No puedo obligarlos a cerrar el negocio, pero los presionaré para que se marchen", mencionó Park.
También se desea incentivar a la ciudadanía a que adopten de manera responsable y así evitar el maltrato, ya que según cifras cada año 8500 perros son sacrificados porque no encuentran un hogar y más de 700,000 se disponen para alimentos, pero en la actualidad el número de consumo ha disminuido debido a que las nuevas generaciones no les agrada estos actos y esto lo afirma la ONG Kara.


La película estrella que fomenta este cambio fue producida por Choi Youn-kyoung y dirigida por Oh Seong-yun, Lee Chun-baek, se estrenó el 16 de enero del presente año, pero fue presentada en algunos festivales el año pasado, la historia que nos brinda es real y es lo que viven a diario los perros callejeros, cabe recalcar que es la primera animación en ser intercambiada entre Corea del Sur y del Norte, es una filmación que rompió récord y ha sido proyectada en festivales importantes de cine.

Redacción: Marilyn Cobos, Teresa Proaño
Fuente: Diario “El Comercio”

jueves, 14 de febrero de 2019

Promoviendo la nacionalidad Tsáchila

Resultado de imagen para nativos quieren ser guiasMushily es un proyecto que promueve la importancia y el reconocimiento de la nacionalidad Tsáchila, tiene la iniciativa de dar a conocer su cultura, folklore, costumbres, medicina ancestral y todo acerca de la procedencia Tsáchila; los ciudadanos a través de recorridos fomentan conocimientos innatos sobre esta nacionalidad, les brindan a turistas extranjeros y nacionales datos importantes y sorprendentes de sus orígenes.

Los guías de esta aspiración han sido preparados brevemente, los mismos han tomado distintos cursos con el fin de conocer y brindar una atención de calidad a quienes los visitan, estas capacitaciones las han realizado junto a la Dirección Distrital del Ministerio de Turismo, en total fueron preparados 18 guías turísticos de las comunas de Santo Domingo de los Tsáchilas, con esto se garantizará mayor turismo en los atractivos de dicha provincia.

Los capacitados fueron instruidos en animación de grupos, taller práctico de guianza, introducción al turismo sostenible y hotelería, técnicas de inventario y evaluación de atractivos turísticos, así también en primeros auxilios, rescate, supervivencia, lenguaje y comunicación, etiqueta y protocolo, inglés básico,liderazgo,entre otros.

Al iniciar esta aventura se ofrece una pequeña introducción en español para una mejor comprensión, para obtener un óptimo servicio el centro de cultura cuenta con 11 guías de las diferentes poblaciones; dentro del paseo se puede observar a niños(as) de las comunas ayudando con este propósito.

El Centro Cultural Mushily dio inicio a este proyecto porque sienten que se están perdiendo las costumbres, ciudadanos no solo de la provincia están olvidando la esencia de esta nacionalidad, cada vez más se pierde el interés hacia sus orígenes y es totalmente preocupante.

Fuente: El Diario Ecuador
Créditos: Marilyn Cobos y Teresa Proaño 

El alcohol, nuestro peor enemigo


El alcoholismo es uno de los problemas más comunes en la sociedad, si hablamos de cómo inicia esta adicción, según investigaciones realizadas dentro del país ésta empieza en la familia debido a que en los encuentros entre parientes las bebidas alcohólicas llegan con mayor facilidad a los adolescentes, se puede confirmar dichos datos en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición en la que el 71,7 % de las personas han bebido por primera vez entre los 15 y los 19 años, algo totalmente preocupante,y con un porcentaje mínimo de 21,3% tenemos a jóvenes entre los 10 y 14 años.


El estudio sobre el alcoholismo manifiesta que se empieza a beber en los colegios e instituciones superiores, dentro de las reuniones entre amigos existe una gran posibilidad de que haya cualquier tipo de licor. Los Departamentos de Consejería Escolar de distintos establecimientos públicos y privados optaron por brindar charlas preventivas ante esta problemática ya que en repetidas se ha encontrado bebidas dentro de las mochilas de los estudiantes.

Los jóvenes también optan por ir a divertirse a discotecas o bares, se puede observar un gran porcentaje de adolescentes incluso menores de edad entrando a estos sitios de diversión, luego de horas de disfrutar es fácil verlos a las 3am tambaleándose por las calles o acostados en las veredas de la ciudad.


Según el especialista del Centro de Psicoterapia de la ciudad de Quito, Esteban Ricaurte, el alcoholismo está relacionado con los conflictos familiares y personales, los mismos generan irritación en el individuo y promueven el consumo excesivo de alcohol. Por otra parte nos menciona que, “Una cosa es consumir por recreación y otra a causa de un problema personal”.

Ya sea por cualquier causa el consumo, las personas deben darse cuenta que tendrán consecuencias leves o graves, por ende deben tomar decisiones a tiempo para evitar este tipo de efectos a causa del alcohol.